TRADUCTOR IDIOMAS

miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS NIÑOS DICEN




Este proyecto lleva muchos años en hibernación; lo inicié mentalmente en mis primeros años como docente y tomé anotaciones de muchas respuestas que daban los niños a preguntas ocasionales o propuestas inmediatas y comentarios al tema del momento.
Hoy 24 de febrero de 2015 en Envigado lo revivo después de visitar la biblioteca Débora Arango y encontrar u libro titulado CASA DE LAS ESTRELLAS donde ocurre exactamente igual a lo que me propuse hace años. La diferencia está en que las frases de mis niños son anónimas y en este libro citado cada frase aparece con su respectivo autor y los años de edad.
Ms autores son inéditos, sin edad ni tiempo porque son mis recuerdos de esos años trabajados en primaria en las escuelas Simón Bolívar y José María Córdoba de Fontibón, en especial en segundo y tercer grado.
Me gustó la presentación del libro y el método de presentación que pienso imitar, no copiar. Escribir una palabra y, a continuación, lo que opinaron los niños sobre esta. Les presento parte del proyecto porque me parece interesante.
ABUELOS
Son viejitos que consienten
Mi abuela me hace cosas ricas
El abuelo tiene más de cien años
No molestan como la mamá
Lindos
Dan regalos

ALACRAN
Animal con tijeritas en la cola
Es un  bicho con alicates en las manos y un chuzo en la cola
Cuando muerde también pica
Son peligrosos porque pican duro y uno se puede morir de infarto

ALIMENTACION
No me gusta la sopa
La comida buena es mala
Lo más rico hace daño
La gaseosa es más rica que el jugo
Hay cosas que tienen mucha vitamina
Popeye solo comía espinacas
Los gordos tienen mucha vitamina

ATSMOSFERA
Sin aire no hay atmósfera
El humo es aire cochino
Sin atmósfera no hay pájaros volando
De día respiramos oxígeno y de noche botamos tufo
El aire del cigarrillo es veneno

BALÓN
Es el juguete más lindo
Me quitaron mi balón porque le rompí un vidrio al vecino
Sirve para jugar futbol y otras travesuras
Sirve para tener amigos
Yo tengo dos pero no puedo prestarlos
Mis balones son redondos

BANDERA
Es la patria
Hay dos en el salón
Un día desfilamos con banderas
Un grande de quinto lleva la bandera
En mi casa tenemos una
Yo quiero mi bandera

ESCUELA
Donde uno va porque si no el papá se pone bravo
Enseñan cosas que a uno no le gustan
Las clases que me gustan son corticas
Hay una profesora bonita y una directora fea
Educación física es chévere
Los de quinto le quitan a uno las onces

ESTRELLAS
Punticos de luz en el cielo
Dicen que son muy grandes pero yo no creo, las veo chiquitas
A las artistas de la TV les dicen estrellas
En una sopa de pasta salen estrellitas

HERMANOS
Son hijos de mi mamá y mi papá
Mi hermano mayor me defiende en la escuela
Mi hermana es distinta
No quiero más hermanos
Unos hermanos son fastidio

MADRE
Es linda
Cuando estoy enfermo me cuida pero me da remedios que saben feo
Ella y mi papá me hicieron
Es de todos mis hermanos pero no de mi papá
La mamá de mi papá es mi abuelita

PROFESORA
Es una señora como la mamá de uno pero pone tareas
Hay unas que gritan
Mi profesora es bonita y me voy a casar con ella
Una niña dice que la profesora es creída
Huele rico
Llega con tacones pero se los quita

REPTILES
Se arrastran por el piso como mi hermanito pequeño
Mi papá cuando llega borracho
No sé si el sapo es un reptil
¿Profe, hay reptiles en el infierno?
¿Cómo caminan los reptiles?
No tienen manos ni patas y no sé cómo hacen si les rasca

TAREAS
Hay tareas que el papá no sabe hacer
Me dijo muéstreme su tarea y yo nada
No sé para qué sirven
Hay unas fáciles

VALIENTE
Es uno que siempre gana
No le tiene miedo al coco
Mi papá es valiente cuando está borracho

Edgar Tarazona Angel



No hay comentarios.:

Publicar un comentario