TRADUCTOR IDIOMAS

martes, 10 de marzo de 2015

LAS FALSAS PAREJAS

LAS FALSAS PAREJAS
(De palabras…)
De mi libro JUGUEMOS A ESCRIBIR.
En la lengua española se presentan algunas cuestiones curiosas; como todo en la vida no siempre las cosas son lo que parecen; es el caso del género en los sustantivos; desde los primeros años en la educación primaria nos enseñaron que hay masculino, femenino y neutro  (algunos hablan del género epiceno pero ese dejémoslo para otra cuartilla) donde el masculino se aplica a hombre, varón, macho o que denote características que se acomoden a dichas denotaciones: Viejo, niño, gato, carro, avión, etc.;  el femenino a mujer, hembra o palabras que se acomoden a características de este género: niña, dama, vaca, gata, casa, avioneta, etc.
Pues en la vida diaria nos acostumbramos tanto a manejar estos conceptos que, muchas veces, asociamos automáticamente dos palabras bastante parecidas en su morfología como femenino o masculino sin que tengan ninguna relación entre sí. Este es un ejercicio curioso que tiene como única finalidad, además del conocimiento y aumento del léxico, pasar un rato divertido buscando en el diccionario estas falsa parejas de palabras.
Yo doy algunas parejas con su correspondiente significado. Los lectores buscarán el significado de las otras que no lo escribo y, por supuesto, pueden agregar de su cosecha todas las que quieran:
1.     Cuaderno/cuaderna
2.     Caballo/caballa
3.     Pulpo/pulpa
4.     Rato/rata
5.     Baco/vaca
6.     Mazo/maza
7.     Pico/pica
8.     Mano/mana
9.     Mico/mica
10.                        Mano/mana
11.                        Mato/mata
12.                        Roso/rosa
13.                        Ramo/rama
14.                        Raso/raza
15.                       Moro/mora
16.                       Mano/mana
17.                       Caso/casa
18.                       Peso/pesa
Los ejemplos pueden multiplicarse hasta una cantidad muy grande y esto no deja de ser un atractivo ejercicio de léxico. Invito a mis lectores a encontrar más parejas de estas que yo llamo falsas, categoría, que por supuesto, es un invento mío.
Edgar Tarazona Angel

http://edgarosiris310.blogspot.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario